sábado, 4 de junio de 2016

Escalofriante visita a el Refugio de Almería

Hoy me voy a consentir, voy a permitirme dar un salto en este blog repleto de reseñas, para escribir sobre una de las experiencias que más me hizo revivir las historias de los que por allí pasaron. Hoy dejo la fantasía a un lado para sumergiros en la realidad dónde los personajes son tan reales como tú o como yo. Primero situaros, nos encontramos en Almería, (Sur de España ) Una provincia no muy conocida para las grandes maravillas que esconde,( que no entiendo porqué.) Me permito haceros la pregunta de cortesía ¿Conocéís algo de esta ciudad?. Pues podría enumerar bastante zonas de interés por la que vale la pena visitarla pero no quiero andarme por las ramas. Estos refugios merecen centrar nuestra atención.

Almería sufrió 52 bombardeos en la Guerra Civil Española. Esto provocó que se decidiera construir unos refugios subterráneos, con más de 4 km de longitud en total, un quirófano (Escalofriante) y capacidad para albergar unos 40000 habitantes de la ciudad por la época en la que se encontraban. Se accedía a ellos a través de más de un centenar de aperturas en superficies situadas en calles y plazas. La bajada se hacia por escaleras sin tramos de descansos que tenían una anchura de 1.30 m, bajando hasta una profundidad de 12 m. Allí nos encontramos con unas galerías estrechas donde sólo pueden pasar 2 o 3 personas con el fin de evitar las avalanchas obligando al orden.


Sonaba un alarma y todos a buscar la puerta del refugio, y así a esperar hasta que todo acabase , y no quiero ni pensar como debe ser que uno de tus seres queridos no lo encontraras en el refugio (pánico, es poco para definirlo). En este video nos cuentan una de esas historias contadas de primera mano, Aviso que se ponen los pelos de punta .


                                    

 A veces aquello duraba poco pero por si la cosa se alargaba disponían de un almacén dónde guardar los utensilios y víveres.


Y para mí lo más escalofriante es el quirófano, muchas de las mujeres que llegaban al refugio estaban embarazadas ,¿ os imagináis dar a luz en aquellas condiciones? El guía os contará unas historias que os dejaran con la boca abierta. 


Una experiencia única y enriquecedora así que, todos los que tengáis la posibilidad de visitarla ni lo dudéis!!

Fuentes : Wikipedia y Refugios de la ciudad de Almería por Milagros Soler

2 comentarios:

Queremos saber tu opinión, deja tu huella y coméntanos, en breve te contestaremos..