Almería sufrió 52 bombardeos en la Guerra Civil Española. Esto provocó que se decidiera construir unos refugios subterráneos, con más de 4 km de longitud en total, un quirófano (Escalofriante) y capacidad para albergar unos 40000 habitantes de la ciudad por la época en la que se encontraban. Se accedía a ellos a través de más de un centenar de aperturas en superficies situadas en calles y plazas. La bajada se hacia por escaleras sin tramos de descansos que tenían una anchura de 1.30 m, bajando hasta una profundidad de 12 m. Allí nos encontramos con unas galerías estrechas donde sólo pueden pasar 2 o 3 personas con el fin de evitar las avalanchas obligando al orden.
Sonaba un alarma y todos a buscar la puerta del refugio, y así a esperar hasta que todo acabase , y no quiero ni pensar como debe ser que uno de tus seres queridos no lo encontraras en el refugio (pánico, es poco para definirlo). En este video nos cuentan una de esas historias contadas de primera mano, Aviso que se ponen los pelos de punta .
A veces aquello duraba poco pero por si la cosa se alargaba disponían de un almacén dónde guardar los utensilios y víveres.
Y para mí lo más escalofriante es el quirófano, muchas de las mujeres que llegaban al refugio estaban embarazadas ,¿ os imagináis dar a luz en aquellas condiciones? El guía os contará unas historias que os dejaran con la boca abierta.
Una experiencia única y enriquecedora así que, todos los que tengáis la posibilidad de visitarla ni lo dudéis!!
Fuentes : Wikipedia y Refugios de la ciudad de Almería por Milagros Soler